lunes, 27 de noviembre de 2017

AMIGDALITIS

A menudo los niños padecen lo conocido como “placas”, anginas o amigdalitis. Se trata de lo que en medicina se denomina como faringoamigdalitis aguda, es decir, un proceso caracterizado por la inflamación de la mucosa del área faringoamigdalar. La etiología puede ser tanto vírica como bacteriana por lo que los signos y síntomas varían. No obstante, son comunes eritema, edema, exudados, úlceras o vesículas. 

La bacteria que más comúnmente causa amigdalitis es la Streptococcus pyogenes, en este caso el tratamiento será antibiótico, con penicilina o amoxicilina cada 12 horas durante 10 días. Por ello, es importante cerciorarse de que la amigdalitis sea causada por esta bacteria, ya que de lo contrario no se necesitarían antibióticos y los síntomas irían disminuyendo alrededor de 3 días. La semiología de la infección bacteriana es la siguiente:
  • Aparición brusca con fiebre.
  • Exudado purulento y aliento fétido
  •  Dolor de garganta
  •  Dolor de cabeza, mialgias, náuseas, vómitos, dolor abdominal
  •  Ausencia de tos, ronquera, conjuntivitis, aftas y ulceraciones de la mucosa oral.
Para el diagnóstico, además de los anteriores signos y síntomas se pueden realizar cultivos de garganta, valoración de la determinación de anticuerpos o pruebas de detección antigénica. Sin embargo, en etapas muy tempranas es difícil hacer un diagnóstico claro por lo que lo más probable es que no se prescriban antibióticos hasta que haya una total seguridad de infección bacteriana. 
No hace muchos años, se solían extirpar las amígdalas bastante a la ligera pero hoy en día se evita y sólo se realizará en casos muy específicos siguiendo un protocolo. 
Por último, y a modo de curiosidad, si un niño padece esta patología recurrentemente se debe pensar que pueda haber algún familiar que sea portador asintomático y que pueda estar contagiando al niño. 




BIBLIOGRAFÍA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...