martes, 28 de noviembre de 2017

CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis se produce cuando se inflama la conjuntiva del ojo, una membrana delgada que recubre la esclerótica, la parte blanca del ojo. Cuando se da esta inflamación, la membrana se vuelve de color rosado o rojizo. 

La causa más común de la conjuntivitis es la producida por un virus aunque también puede ser producida por una bacteria o una reacción alérgica. La conjuntivitis neonatal puede estar causada por una infección, una irritación o un conducto lagrimal obstruido.

Los signos y síntomas que pueden manifestar los niños pueden ser los siguientes:
  • Picor de ojos.
  • Secreción de color claro o amarillo verdoso.
  • Enrojecimiento de los ojos y/o del interior del párpado.
  • Inflamación leve de los párpados.
  • Sensación de tener arena en los ojos.
  • Al despertarse, se puede dar que los ojos estén pegajosos si se trata de conjuntivitis vírica.
En general, la conjuntivitis vírica suele afectar a ambos ojos, la bacteriana sólo a uno de ellos y la alérgica se da cuando su hij@ es alérgico a alguna sustancia que se encuentra en el medio ambiente.

El tratamiento de la conjuntivitis depende del tipo que sea:
  1. La conjuntivitis vírica se requieren una o dos semanas para su curación. No requiere tratamiento médico, se puede dejar curar por sí sola. 
  2. La conjuntivitis bacteriana precisa de gotas antibióticas y la mejoría ya se empieza a notas 24-48h después de iniciarse el tratamiento.
  3. La conjuntivitis alérgica se trata con antihistamínicos por vía oral o mediante gotas para los ojos.
Para prevenir el contagio, dado que la vírica y la bacteriana son muy contagiosas, lo más recomendable es no compartir objetos que entren en contacto con ojos o cara con personas que estén contagiadas, lavarse las manos con jabón y agua y desinfectarse las manos antes de tocar los ojos o la cara.

En caso de perdurar los síntomas, se debe acudir a un oftalmólogo porque se pueden producir daños irreversibles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...