La malnutrición es una situación que se da en la dieta donde ésta no nos ofrece todos los nutrientes necesarios para que el cuerpo mantenga su funcionamiento normal.
Hasta los 6 meses sólo nos alimentamos de la leche materna y, a partir de esa edad, nuestro cuerpo necesita aportes altamente energéticos para que nos ayuden en el período rápido de crecimiento y desenvolvimiento. Necesitamos grasas, proteínas, minerales y vitaminas.
Pero esos alimentos son muy caros para algunas poblaciones, lo que provoca que los niñ@s sean vulnerables a la inseguridad alimentaria.
Las manifestaciones clínicas de la malnutrición son:
- Cambios psicológicos y metabólicos.
- Reducción de la capacidad de adaptación para conservar la energía.
- Todos las células, órganos y sistemas estarán afectados.
- Marasmo: se caracteriza por la pérdida de masa muscular y grasa subcutánea. Manifiestan una pérdida de grasa peribucal (tienen aspecto de anciano) y, por lo general, son niños inquietos e irritables.
- Kwashiorkor: se caracteriza por la presencia de edemas causados por la retención de agua y sodio en el espacio extracelular. También suelen sufrir de pérdida de masa muscular, alteraciones cutáneas, pelo seco, fino y decolorado, y son niños apáticos, tristes y estáticos.
Para saber si el niñ@ está malnutrido, se hace una medición del perímetro braquial mediante los MUAC's.
Además, se miden y se pesan para hacer un porcentaje y, según unos índices (tablas de la OMS), saber el grado de malnutrición.
"Médicos sin Fronteras" dispone de más información que puedes leer aquí y para colaborar lo podéis hacer desde aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario