Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino para alterar la microbiota intestinal del huésped.
Este tipo de alimentos que los contienen se utilizan para tratar casos de diarrea
Algunos de los ejemplos más claros de alimentos probióticos son los yogures y otros productos lactofermentados.
El consumo de los probióticos es beneficioso en seis aspectos:
- Ayudan a combatir diversos trastornos digestivos: se ha demostrado su eficacia a la hora de prevenir la aparición de diarreas infecciosas, diarreas agudas causadas por rotavirus y/o diarreas que se asocian con el consumo de antibióticos. También son efectivos a la hora de aliviar los síntomas causados por la bacteria Clostridium difficile.
- Pueden ser de ayuda en el tratamiento del cáncer colorrectal: pueden influir en el crecimiento del tumor y en la proliferación de las células cancerígenas deteniendo estos procesos.
- Aumentan la función inmunitaria: pueden influir en la creación de anticuerpos, en las reacciones de hipersensibilidad retardada y en la activación de la función de los macrófagos.
- Algunos estudios afirman que ayudan a la pérdida de peso: aumentan la variabilidad de flora bacteriana.
- Prevención de infecciones urinarias: la suplementación oral o vaginal de lactobacilos (probióticos) ayuda a volver a establecer una flora vaginal funcional y ayuda a aumentar la protección contra agentes patógenos.
- Otros beneficios: tratamiento de la otitis, prevención de reacciones alérgicas, aumento del colesterol "bueno" (HDL), reducción del colesterol "malo" (LDL) y triglicéridos; y prevención de la aparición de caries en los dientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario