El cólico del lactante es una alteración típica de los primeros meses de vida del bebé. Es característico por los llantos intensos y prolongados que, en un inicio, no tienen causa aparente y que se producen durante más de tres horas, tres días a la semana durante tres meses. También es conocido como el cólico de los tres meses o el cólico vespertino.
Estas crisis de llantos intensos se describen como momentos en los que el llanto del bebé son como ataques rudos, de gran intensidad, y que aparecen al finalizar el día. Cuando se da el momento, los bebés adoptan una posición muy característica que consiste en flexionar los muslos sobre el abdomen, apretando los puños, con el abdomen en tensión y la cara enrojecida. Esto episodios pueden durar minutos u horas.
Sólo se diagnostica cuando se descartan todas las otras posibles causas que pudiesen explicar ese llanto. Se cree que podrían ser causados por dolores abdominales derivados o relacionados con alergias, estreñimiento, reflujo gastroesofágico, etc.
Ni los medicamentos ni las infusiones han demostrado ser eficaces ante estos episodios de llanto, pero si se pueden aliviar prolongando la estancia del bebé con su madre.
Una de las medidas más eficaces para apaciguar este llanto es responder inmediatamente al llanto del niño y cogerlo en brazos (much@s pensarán que se malcría al niño, pero no). Si el niño no se calmara, es mejor dejarlo llorar tranquilamente pero siempre en brazos de uno de los padres, preferiblemente el que se encuentre más tranquilo en ese momento, Nunca se debe sacudir al bebé, esto empeorará la situación y además le podremos producir lesiones.
Para más información pueden consultar la siguiente página
Además, dejamos un vídeo de cómo realizar unos masajes para un bebé que presenta cólicos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario