miércoles, 20 de diciembre de 2017

ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE DE VACA

La APLV (alergia a la proteína de la leche de vaca) es la alergia alimentaria más frecuente en el lactante y el niño pequeño. No se debe confundir el término alergia con intolerancia, ya que cuando hablamos del primero nos referimos a una reacción del sistema inmune en la que está implicada la inmunoglobulina E.

Normalmente se produce en el primer año de vida, ya que es cuando algunos niñ@s comienzan con la lactancia artificial, ya que las fórmulas adaptadas se fabrican a partir de leche de vaca. Pero, en lactantes que reciben solo leche materna pueden también sensibilizarse a partir de las proteínas que contienen los lácteos que toma la madre.

La leche, tanto materna como artificial, va a suponer el primer alimento con el que el lactante se pone en contacto, por lo que la proteína de leche de vaca será de los primeros antígenos con los que el niño contactará. 

Los síntomas casi siempre son inmediatos y los más frecuentes son los cutáneos: urticaria, habones por todo el cuerpo e incluso angioedema. También pueden aparecer vómitos o diarrea. En casos más graves, puede dar lugar a anafilaxia, pudiendo poner en peligro la vida del niñ@.

Para su diagnóstico se recurre a prueba alérgicas, bien sea cutáneas o análisis de sangre. Algunas veces, en casos dudosos, se realiza la prueba de provocación, administrando varias tomas de leche para comprobar si se producen los síntomas.

Habitualmente la alergia a la leche en los niños desaparece y su tratamiento fundamental se basa en una dieta sin leche ni derivados. 

Los niñ@s que no toleran la leche de vaca tampoco tolerarán productos lácteos derivados de mamíferos como la cabra o la oveja; por lo que en lactantes se recurre a fórmulas especiales, leches hidrolizadas de proteínas de leche y en niños más mayores se puede probar con fórmulas de soja u arroz.

Por último, en el tratamiento de esta alergia han ido surgiendo nuevas opciones terapéuticas que todavía se están estudiando, como son la inmunoterapia oral con leche de vaca o tratamiento con anti - IgE.






BIBLIOGRAFÍA

http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alergia-leche-vaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...