La bronquiolitis es catalogada como la principal epidemia pediátrica en los meses de invierno aunque no es tan conocida como otras enfermedades. Se trata de una infección respiratoria, que afecta a nin@s menores de 2 años, aunque más comúnmente a menores de 6 meses. Es producida principalmente por un virus, el virus respiratorio sincitial (VRS), y produce la inflamación de bronquios y bronquiolos, que podemos definir como unas ramificaciones muy pequeñas que permiten que el aire llegue al interior del pulmón.
Es una infección que presenta un cuadro muy leve y tan solo un porcentaje muy pequeño de bebés requieren hospitalización debido a complicaciones. Tan solo se debe tener especial cuidado en aquellos nacidos prematuros o que presentan ciertas enfermedades, ya que cuentan con más posibilidades de sufrir la enfermedad.
Primeramente, esta enfermedad se presenta como un catarro en el que el bebé presentará moco, tos e incluso fiebre. Seguidamente, existirá dificultad a la hora de respirar y consecuentemente dificultad en la ingesta. Es conveniente acudir al médico en caso de presentar:
- Respiración agitada
- Piel hundida en las costillas
- Dificultad para la ingesta
- Fiebre muy alta
- Coloración azulada en labios o uñas
- Pausas respiratorias
A día de hoy, no existe un tratamiento efectivo para la bronquiolitis; en el caso de necesitar hospitalización se recurrirá a oxigenoterapia de alto flujo y por el contrario, la mayoría pasarán la enfermedad en casa simplemente paliando su sintomatolgía.
Hasta el momento no existe vacuna para esta enfermedad, pero podeis consultar aquí una noticia relevante sobre la posible aparición de la vacuna frente a bronquiolitis y neumonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario