viernes, 8 de diciembre de 2017

VACUNA CONTRA EL ROTAVIRUS

El rotavirus es el virus causante de la gastroenteritis aguda en la infancia. Es raro que un niñ@ no haya tenido un episodio de gastroenteritis en los primeros años de vida y la complicación más frecuentes de esta enfermedad es la deshidratación.

Es una enfermedad de transmisión fecal-oral y que se contagia frecuentemente al estar en contacto con otros niños con la enfermedad o bien por no seguir un correcta higiene de manos.

En España existen dos vacunas: Rotarix y RotaTeq, esta vacunas no las cubre la Seguridad Social, por lo que deben ser las familias las que tienen que pagar el precio y siempre seguir las indicaciones del médico. Son vacunas que se administran por vía oral y es importante utilizar una u otra ya que no se pueden intercambiar. Rotarix es administrada en 2 dosis mientras que RotaTeq son 3 dosis.




La vacunación contra el rotavirus se recomienda para proteger a lactantes y niñ@s pequeños frente a gastroenteritis agudas graves. Esta debe ser administrada a partir de las 6 semanas de nacer y siempre antes de los 12 semanas; además las dosis deben espaciarse entre sí 1 mes.

En junio del año 2010 ambas vacunas fueron retiradas del mercado ya que la AEMPS encontró restos de ADN de un virus conocido como circovirus porcino. Unos meses después se supo que no suponía ningún peligro para la salud por lo que se volvió a comercializar la vacuna Rotateq y no fui hasta el verano pasado cuando en España también volvió a las farmacias Rotarix.

Los efectos adversos posibles asociados a esta vacuna no van más allá de vómitos, diarreas y fiebre moderada aunque siempre pueden existir casos aislados con cuadros más graves.

Dejamos un enlace con más información sobre la vacunación frente a rotavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...