viernes, 1 de diciembre de 2017

GASTROENTERITIS AGUDA


La gastroenteritis aguda (GEA) es una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, siendo normalmente de causa infecciosa. Es una enfermedad frecuente en la infancia que raramente resulta grave, aunque puede ser causante mortalidad infantil en países pobres. Además su contagio se produce de manera muy sencilla por lo que se deben tomar medidas de higiene, tal y como el lavado de manos frecuente.

La GEA es normalmente producida por virus, sobre todo rotavirus y adenovirus, pero también puede estar causada por bacterias, como la Salmonella, o con menor frecuencia por parásitos, como la Giardia lamblia. Existen otras causas, como pueden ser infecciones no digestivas (otitis, infecciones de orina) o bien la ingesta de alimentos en mal estado, menos habituales.




Los síntomas más frecuentes son heces líquidas, frecuentes y abundantes junto con fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

En los últimos años las recomendaciones en cuanto a la gastroenteritis han cambiado bastante y se debe poner especial atención a su riesgo principal, que es la deshidratación. Debido a la diarrea el cuerpo pierde líquidos y sales minerales, por lo que es fundamental una correcta hidratación.  Cuando se pierde agua, se pone en marcha el mecanismo de la sed, pero en el caso de los niños pequeños, que no tienen muy desarrollado ese mecanismo se debe ofrecer hidratación. Entonces, cuando son pequeños se debe recurrir a suero oral de rehidratación, que se puede comprar en cualquier farmacia y existe en multitud de sabores; estas bebidas van a tener la cantidad exacta de nutrientes para que el niño se recupere y no sufra una deshidratación. Además, se trata de algo fácil, rápido y nada dañino.

Otra de las recomendaciones es una alimentación de forma precoz, ya que está demostrado que cuando antes empiecen a comer una comida variada antes se recupera la mucosa de nuestro intestino. Y se deben evitar fármacos antidiarreicos y antibióticos.

Por lo general, en niños sanos es una enfermedad que suele durar unos pocos días, pudiendo prolongarse hasta dos semanas.

BIBLIOGRAFÍA
http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/gastroenteritis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...