viernes, 8 de diciembre de 2017

LA TRIPLE VÍRICA (VACUNA)


La triple vírica es una vacuna que incluye dosis de vacunación frente al sarampión, la rubéola y las paperas. En Galicia se administra en dos dosis, la 1ª a los 12 meses y la segunda a los 3 años.

Esta vacuna pertenece al grupo de las vacunas que contienen los virales de manera atenuada. Se administra de modo rutinario a nivel mundial.

Muchas familias se muestran reacias a su administración por cinco motivos principales:
  1. Es de las vacunas más reactivas porque una sola dosis está compuesta por tres virus diferentes atenuados, causando más reactividad que las que los contienen inactivos.
  2. Pasa mucho tiempo desde la primera dosis a la dosis de recuerdo, con lo cual los padres adquieren un miedo al pinchazo de nuevo.
  3. En caso de los niños alérgicos al huevo, hace años se creía que esta vacuna provocaba reacción en ellos porque se criaba en embriones de pollo. En los últimos años se ha demostrado que no existe reacción alérgica cruzada por este motivo. Como conclusión, los niños alérgicos al huevo pueden ser inoculados de esta vacuna.
  4. Se administra cuando el desarrollo psicomotor pasa por tiempos intensos y donde se puede empezar a detectar alteraciones como el retraso mental u otro tipo de retraso. Por lo dicho, mucha gente relaciona estas alteraciones con la administración de esta vacuna, cosa que no es cierta.
  5. En 1998, se relacionó a esta vacuna con un trastorno autista en 12 niños. El estudio fue publicado en una de las revistas más importantes a nivel mundial, la revista Lancet, y a día de hoy se ha demostrado que los datos publicados fueron falsos.
Es recomendable la administración de esta vacuna ya que cualquiera de las tres enfermedades, si se adquieren, son enfermedades agresivas e incómodas. No se podrá administrar a niños que están sufriendo una infección.

Como reacciones adversas se incluyen la fiebre dos semanas después de la vacunación y a veces la aparición de granos típicos de la rubéola pero de manera leve. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...