La primera etapa de desarrollo del niño según Piaget o
también denominada, etapa sensotiomotora va de 0 a 2 años de edad, que es
cuando los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos
y su capacidad de interactuar con el mundo.
Durante este período el niño, utiliza sus sentidos y
capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo. Los niños aprenden a
manipular los objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos
objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos, por lo que, cuando un
objeto desaparece de la vista del niñ@, no puede entender que todavía existe
ese objeto. Por ello, les llama la atención y atrayente, el juego de esconder
la cara tras un objeto, como por ejemplo, un cojín, y luego volver a
“aparecer”. Este juego además, contribuye a que los niños aprendan la
permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa, es
decir, la capacidad de entender que aunque no vean estos objetos siguen
existiendo.
Esto incluye la capacidad de entender que cuando su madre
sale de la habitación, regresará, lo que aumenta su sensación de seguridad.
Ésta, suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad
para mantener una imagen mental del objeto sin percibirlo.
BIBLIOGRAFÍA
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