La adolescencia es una de las etapas de la vida más complicadas y que comprende edades desde los 13 a los 16 años mas o menos. Es complicada porque se caracteriza por el comportamiento de estos ante situaciones de la vida diaria o ante los padres, amigos, familiares u otras personas.
En estas edades se produce la aparición de los primeros granos o acné juvenil, los posibles problemas con la alimentación, algunos trastornos psicológicos y es cuando más se desarrollan sus personalidades. Todo esto puede derivar de la presión social y causar problemas psicológicos o llegar a agravar los que ya puede presentar.
Con todo esto, se producen situaciones problemáticas, como por ejemplo, la realización de actos mal hechos, bulimia, anorexia, problemas por los granos, bullying, etc.
Para lidiar con todos estos problemas, los expertos recomiendan:
- Tienes que ser consciente de que etapa de la vida está pasando tu hijo e informarte de los problemas más comunes que pueden llegar a sufrir para estar preparado. Además, deberás observar sus conductas y sus posibles problemas que se pueden manifestar a la hora de hablar con ellos, las malas notas, las pocas ganas de hacer cosas...También tendrás que entender que comportamientos como estar a la moda y querer parecerse a sus ídolos son los más comunes a estas edades y están cargados de importancia.
- Deberán apoyarlo mostrándote comunicativo con él (siempre y cuando quiera hablar y sino buscar ayuda profesional) además de enseñarle que actos están bien y cuáles están mal hechos explicándole las consecuencias futuras de los mismos.
- Tendrás que establecer límites y ser firmes con los mismos, ya que en caso de no serlo, tu hijo podrá entender que tiene libertad siempre que quiera y aprete un poco la situación. Para ello, fija las consecuencias.
- Una de las cosas más importantes es que les dejes su espacio, dentro de unos límites. No invadas su intimidad sin justificación ninguna y deja que puedan tener unos pequeños secretos en su vida. Si alguna vez preguntas por algo y no quieren responder, no fuerces la situación, pregunta más tarde y estar siempre disponible cuándo ellos quieran hablar.
- Es aconsejable que asuman responsabilidades, empezando por tareas del hogar y aumentando progresivamente el nivel. Esto ayuda a que sepan que tipo de consecuencias tienen sus actos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario