jueves, 21 de diciembre de 2017

OBESIDAD INFANTIL

La obesidad es la enfermedad crónica no transmisible y de desorden nutricional y metabólico más prevalente en la edad pediátrica. Existen más personas con obesidad que con desnutrición por lo que la denominamos "epidemia del siglo XXI". Se trata de un aumento de la grasa corporal debido a una ingesta superior al gasto de forma crónica. Esto puede estar determinado por factores genéticos pero también socioeconómicos. Comemos una mayor cantidad de alimentos que solo aportan calorías vacías, es decir, altamente energéticos pero escasos en nutrientes. Además tenemos vidas más sedentarias debido al tipo de ocio, al transporte en vehículos, al uso de tecnologías, etc.

Ciertas etapas vitales son críticas para la obesidad, son tales el embarazo, el primer año de vida y la adolescencia ya que se producen grandes cambios en la composición corporal y la regulación metabólica y hormonal. 

El problema con el que nos encontramos en los niños es que los padres no creen que sus hijos tengan obesidad sino que más bien están fuerte, además no hay métodos claros para el diagnóstico de la obesidad infantil ya que son muchos los que existen y el diagnóstico varía dependiendo de cual utilicemos. 

Para prevenir dicha enfermedad podemos llevar a cabo las siguientes recomendaciones:
  • Evitar conductas perniciosas durante el embarazo. 
  • La madre gestante debe alimentarse de forma saludable ya que tanto el escaso como excesivo aporte de nutrientes al feto determina el riesgo de desarrollo de obesidad en edades posteriores. 
  • La lactancia materna durante los primeros 6 meses es muy beneficiosa. A partir de esa edad se han de introducir los alimentos complementarios según paute el pediatra. 
  • El niño deberá comer con la familia al final del primer año de vida, siendo la dieta familiar saludable.
Para más información pueden visitar el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...