viernes, 15 de diciembre de 2017

ROTACISMO O DIFICULTAD PARA PRONUNCIAR LA "R" EN NIÑOS

El rotacismo es un fenómeno que se define como la dificultad para pronunciar la "R" y es muy típico en niñ@s durante su proceso de aprendizaje.

En ocasiones no se le da demasiada importancia ya que se cree que con un poco de madurez el problema se puede solucionar , en cambio en otras ocasiones es necesario que los niños reciban la ayuda de un logopeda, ya que a la larga, una alteración del lenguaje puede resultar en un problema social.

Existen diferentes motivos por los que un niñ@ puede tener dificultades a la hora de pronunciar la "R", tales como, el punto de articulación, la hendidura del paladar, déficit auditivo, discapacidad intelectual, frenillo lingual largo o corto.

Cuando se acude a un logopeda se le realiza al niño una valoración del lenguaje y de su habla y se realiza terapia mediante la realización de ejercicios, tanto en casa como en consulta. Normalmente se trabajan aspectos como la respiración, posicionamiento lingual, ejercicios de pronunciación y repetición, entre otros.

Puede resultar difícil saber qué momento debe ser el adecuado para actuar, ya que no debe ser ni muy pronto, ni demasiado tarde. Ademas los niños hasta los 6 años tienen  gran plasticidad neuronal, por lo que es ideal el intervenir en estos primeros años para conseguir un mejor desarrollo. 

Por último, como curiosidad, podemos incluir el término dislalia, considerado un trastorno articulatorio de un fonema, de buen pronóstico si se consulta con logopedas. Este tipo de trastornos, se producen por disfunción de los órganos periféricos del habla; simplemente los sonidos no se articulan bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...