jueves, 21 de diciembre de 2017

NUTRICIÓN PARENTERAL

En esta entrada hablaremos de la nutrición enteral, la cual consiste en el aporte nutrición por vía venosa a través de un catéter específico. En pediatría este tipo de nutrición se emplea en pacientes desnutridos o en riesgo debido a una patología aguda o crónica con el objetivo de satisfacer los requerimientos nutricionales y garantizar su salud y un adecuado crecimiento. Es importante además tener en cuenta que la NP no tiene por qué ser total, puede usarse como apoyo para la NE (vista en entradas anteriores) y que es preferible debido al mantenimiento del tracto gastrointestinal. 

Se decide pautar NP cuando el paciente no consigue mantener una nutrición adecuada por vía enteral durante un período superior a 5-7, cuando se pauta un ayuno superior a  5 días o en grandes prematuros en las primeras 24 horas de vida. Además no debe instaurarse por periodos inferiores a una semana y no debe retirarse hasta que no se consiga una absorción por vía enteral de 2/3 de los requerimientos nutricionales. 

La administración puede ser por vía venosa periférica o por vía venosa central, esto también va a estar determinado por el tipo de fórmula pautado. Por vía venosa periférica sólo se pueden administrar soluciones con una osmolaridad máxima de 600-800mOsm y concentracione de glucosa inferiores al 10%, suelen emplearse para períodos cortos. Se empleará vía central cuando la NP sea total, entre otros casos. 

Al igual que en la NE las fórmulas pueden ser de distintos tipos y van a estar constituidas por diferentes nutrientes por lo que es importante una buena monitorización para saber si el aporte está siendo el adecuado. Se hará lo mostrado en la siguiente tabla. 

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...