Alrededor del 30% de los niñ@s en la etapa de los 2 o 3 años tienen un amigo imaginario. Entendemos amigo imaginario a un superhéroe, animal, cosas, muñeco, etc, que pasan a tener vida, hablan, juegan. Por parte de los padres se debe vivir como algo normal, los niñ@s desarrollan su imaginación y fantasía; no se trata de alucinaciones, ya que son figuras con una finalidad clara, además de voluntarias y controladas.
Es una etapa que suele finalizar a los 7 o 8 años y de una manera normal, estos amigos desaparecen de la misma forma que aparecieron. Ahora bien, también hay niños en la adolescencia temprana que tienen un amigo imaginario, a quien hablan o escriben.
Normalmente estos amigos van ayudan a los niñ@s a crecer, desarrollar su creatividad, expresar sus sentimientos. Ellos son conscientes de la realidad, pero deben crear un mundo paralelo a esa realidad donde todo es posible y no existen temores.
En un principio se pensaba que el amigo imaginario era normal en niños con ciertas carencias afectivas o en hijos únicos. Otros autores, pensaban en niñ@s sensibles, tímidos y con gran imaginación. Y tras algunas observaciones, estudios hablan de que suele tratarse de niños nada tímidos y con facilidad para reír y disfrutar en presencia de otros.
Se aconseja que los padres no participen pero tampoco repriman a los niñ@s que sigan teniendo ese amigo imaginario, simplemente que observen las actuaciones de su hij@. Tan solo habría preocupación si el niñ@ adquiere un comportamiento agresivo a causa de su amigo o ese amigo les causa malestar e inquietud
BIBLIOGRAFÍA
http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/amigos-imaginarios
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