sábado, 2 de diciembre de 2017

AUTISMO INFANTIL

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), comúnmente conocido como autismo, es un trastorno neurológico y biológico del desarrollo. Es altamente hereditario. Se manifiesta durante los tres primeros meses de vida del bebé y durará durante toda la vida. 
Existen varios tipos de autismo entre los que se encuentran el síndrome de Rett y el síndrome de Asperger.

Los primeros síntomas y los más frecuentes en niñ@s que padecen de autismo son:
  1. Deficiencias constantes a la hora de comunicarse con los demás y en la interacción con la sociedad.
  2. Patrones que se repiten y muy limitados en cuanto al comportamiento, las actividades o los intereses.
Normalmente, los indicios que indican que un niñ@ puede padecer de autismo son: la falta de interés por otros niños en la guardería, no señalan nada porque nada les llama la atención, no les gusta el contacto físico o lo evitan, muestran comportamientos extraños y no reaccionan mucho ante la voz de sus padres, entre otros muchos.

El diagnóstico siempre se realiza gracias a un equipo multidisciplinar compuesto por neurólogos, psicólogos, psiquiatras, terapeutas del lenguaje y otros profesionales, pero los síntomas mencionados anteriormente son algunos de los indicativos.

Lamentablemente, el autismo infantil no tiene cura pero existen numerosas terapias que se encaminan hacia la mejora de la calidad de vida de estos niñ@s. Las intervenciones más comunes suelen ser realizadas a nivel de conductas educativas, emocionales y/o psíquicas.
Por otro lado, hay un gran número de niños que llegados a la edad adulta son capaces de desarrollar una vida laboral y personal normal, con algunas limitaciones, en la que el autismo no les condiciona tanto como cabría esperar.

Para más dudas o preguntas pueden dejarnos un comentario o acceder al siguiente enlace lleno de preguntas y respuestas de la página web Autism Speaks.


Si usted quiere colaborar con alguna fundación, puede hacerlo en la página web de la Fundación Autismo Diario, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...