La función principal de la vitamina D es mantener un balance positivo de calcio para garntizar el contenido mineral del hueso. Cuando hay un déficit de vitamina D, el cuerpo tenderá a mantener unos niveles séricos de esta para lo cual liberará calcio del hueso, produciendo así raquitismo en los niños. Hoy en día también se cree que su déficit puede estar relacionado con enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión arterial o cáncer.
Esta vitamina se sintetiza de forma endógena, siendo la piel la principal productora gracias a la luz solar. No obstante, la exposición solar es perjudicial para la salud y si se emplean protectores solares no se sintetizará vitamina D, por otra parte, las pieles más oscuras absorven menos radiación y por tanto también será más difícil su síntesis. Por todos estos motivos la exposición solar no es un buen método para la obtención de vitamina D.
Por otra parte, son pocos los alimentos que incluyen esta vitamina por lo que la gran mayoría de cereales e incluso leche están fortificados. Aunque su déficit en la sociedad española es raro, también es cierto que se empieza a relacionar con otras enfermedades por lo que quizás una ingesta superior sería recomendable, sin embargo se necesitan más estudios para garantizar dichas teorías. De todas formas, los pescados azules tienen cantidades variables de esta vitamina por lo que la ingesta de pescado azul al menos dos veces por semana es muy aconsejable. A continuación os dejamos una tabla que muestra los alimentos más ricos en vitamina D.
Para más información pueden visitar el siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario