jueves, 7 de diciembre de 2017

BCG


La Bacillus Calmette-Guérin, conocida comúnmente como BCG, es una vacuna que se administra contra la tuberculosis. Se administra a personas con alta probabilidad de sufrir tuberculosis.

Su administración está indicada en países endémicos y se administra a los niñ@s antes del primer año de vida, aunque se puede utilizar en menores de 14 años sin haber sido realizada la prueba de la tuberculina.
Los bebés recién nacidos de madres que porten el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen que ser vacunados a no ser que ya presenten síntomas por infección del VIH.

No se administra la vacuna a recién nacidos cuando estos pesen menos de 2000 gramos, niñ@s con desnutrición avanzada, enfermos de leucemia o linfomas, enfermos con tratamiento que incluye inmunosupresores o con sida.

Algunas contraindicaciones poco frecuentes son inflamación de los ganglios linfáticos, presencia de orina en sangre, fiebre, dolor, malestar estomacal y/o vómitos. Una vez administrada, en los siguientes meses, las vacunas que se vayan a administrar no se podrán administrar en el mismo brazo en el que se ha administrado la BCG.

La eficacia de esta vacuna oscila entre el 52-100% de eficacia contra la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar, y el 2-80% de eficacia contra la tuberculosis pulmonar.

En España no se encuentra incluida en el calendario de vacunación infantil. En Galicia se realiza la prueba de la tuberculina, PPD, al año de haber nacido.

Dejamos el enlace a una noticia muy interesante sobre la vacuna de la tuberculosis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...