En esta entrada pretendemos introducir conceptos básicos sobre la nutrición enteral para que nuestros lectores sepan de qué se trata y para qué sirve. Si desean encontrar más información pueden visitar el siguiente enlace.
La nutrición enteral consiste en la introducción de nutrientes directamente al tracto gastrointestinal, bien a través de un orificio natural como puede ser la boca o la nariz o a través de una ostomía. En el siguiente esquema se explica al criterio a seguir para la elección de una técnica u otra.
Este tipo de nutrición está indicado en todos aquellos pacientes en los que las necesidades proteicas o energéticas no se ven satisfechas y en los que el tracto gastrointestinal funciona de forma adecuada.
La NE tiene ciertas ventajas ya que frente a la parenteral respeta la función gastrointestinal favoreciendo del trofismo intestinal, reduciendo la probabilidad de infecciones, evitando la traslocación bacteriana, etc.
Según la edad existen distintos tipos de fórmulas:
- Fórmulas para lactantes: adaptadas a la maduración del tracto gastrointestinal y e a su crecimiento.
- Leche materna: se emplea en recién nacidos y lactantes pequeños.
- Fórmulas de inicio: para recién nacidos y las correspondientes fórmulas de continuación para niños mayores de 6 meses.
- Fórmulas poliméricas hipercalóricas para lactantes: estas están compuestas por macronutrientes, vitaminas y minerales con una densidad calórica de 1kcal/ml.
- Fórmulas peptídicas para lactantes: contiene péptidos de bajo peso molecular y aminoácidos, los triglicéridos también serán de cadena media.
- Fórmulas especiales para lactantes: adaptadas según diversas patologías que puedan padecer los niños.
- Fórmulas para niños y adolescentes:
- Fórmulas estándar pediátricas de densidad calórica: 1-1'22kcal/ml.
- Fórmulas pediátricas hipercalóricas: >1'5kcal/ml.
- Fórmulas pediátricas peptídicas.
La administración también puede variar ya que puede ser intermitente o fraccionada o continua. La intermitente consiste en introducir la fórmula mediante bolos, es decir, entre 20-25ml en una jeringa lentamente y lavando la sonda con agua tibia antes y después. La continua requiere de una bomba de administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario