lunes, 4 de diciembre de 2017

ERRADICACIÓN DE LA VIRUELA

La viruela es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa que produce fiebre y flictenas con contenido purulento que al secarse y caer dejan cicatrices de por vida. Por esta razón es una enfermedad fácil de reconocer lo cual facilitó en gran medida su erradicación en 1980. 

Esta enfermedad fue erradicada, es decir, no existe en el mundo, siguiendo diferentes medidas. Por una parte se identificaron rápidamente todos los nuevos casos, esto se consiguió educando a la población y mostrándoles fotos de enfermos de viruela para que alertasen a los medios sanitarios si conocían a alguien así.  Una vez identificados se llevaba a cabo la vacunación en anillo, se vacunaban a todas las personas que pudieran haber estado en contacto con un enfermo de viruela.  Esto hizo que los enfermos adquirieran inmunidad al sufrir la enfermedad y los demás sujetos mediante vacunación, por lo que se fue reduciendo el núermo de sujetos susceptibles (SS). Con la disminución de SS y el hecho de que sólo se da en humanos, la viruela era una excelente candidata a la erradicación. 

Históricamente, moría el 30% de aquellos que padecían la enfermedad y el resto quedaban con secuelas de por vida. 


BIBLIOGRAFÍA
http://www.who.int/features/2010/smallpox/es/
https://www.historyofvaccines.org/es/contenido/articulos/erradicaci%C3%B3n-de-una-enfermedad 
http://www.nationalgeographic.es/ciencia/viruela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...