Los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) son enfermedades muy graves que cada vez tienen mayor prevalencia, tienden a cronificarse y su etiología es desconocida. Se piensa que puede estar influenciada por factores genéticos, biológicos, psicosociales o incluso culturales. Se trata de un problema que debe ser tratado desde distintos ámbitos de la medicina y que es de gran complejidad.
Los TCA comprenden desde la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y otros trastornos no especificados o atípicos. Es común entre adolescentes, de entre 14-18, aunque cada vez la edad de inicio es más temprana pudiendo afectar a menores de 10 años.
La anorexia nerviosa se puede definir como una enfermedad que se caracteriza por un pérdida inducida y mantenida por el adolescente, debido a una distorsión de la imagen corporal y miedo a engordar; que le lleva a una malnutrición. Puede ser de dos tipos: restrictiva o purgativa.
La bulimia nerviosa es una enfermedad en la que existen momentos de "atracones" comida para seguidamente inducir el vómito, hacer ejercicio intenso o bien utilizar algún tipo de laxante.
La sociedad cada vez está más concienciada acerca de combatir el sobrepeso y la obesidad en niñ@s, pero eso no quiere decir que se deba trasmitir un mensaje de que el canon de belleza ideal es un adolescente enclenque. No puede ser posible que niñ@ de 5 años presente una insatisfacción con su cuerpo; niñas queriendo estar muy delgadas y niños buscando un cuerpo musculoso.
Os dejamos el enlace de una noticia bastante impactante sobre este tipo de trastornos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario