El BLW (Baby Led Weaning) es un método alternativo para la introducción de la alimentación complementaria a los 6 meses, teniendo en cuenta que el momento de iniciar este tipo de alimentación variará en cada niñ@. Esta modalidad de alimentación ha ganado popularidad en estos últimos años y son muchos los padres que utilizan esta opción en sus hij@s.
Los bebés toman el alimento entero, sin estar triturado. Se debe cortar la comida en forma alargada al principio para que ellos puedan abrir la mano y coger el alimento. Más adelante, el niño podrá hacer pinza (unión del dedo pulgar con el índice) y coger trozos más pequeños, hasta finalmente utilizar cubiertos.
Algunos de los beneficios de BLW, son que favorece la autorregulación del bebé respetando apetito y saciedad, permite que hagan cosas por sí solos, estimula el desarrollo psicomotor del bebé, mejora la coordinación ojos-mano-boca, la masticación y la transición de los alimentos triturados a los sólidos.
Este método puede tener algunos riesgos, como el de atragantamiento; por eso tan solo se debe iniciar esta alimentación cuando el bebé se mantenga sentado solo, no exista el llamado reflejo de extrusión (sacar la lengua intentando expulsar aquello que le provoca atragantamiento) y tenga suficiente autonomía en sus manos además de buena coordinación. También se aconseja evitar alimentos duros como manzana o zanahoria cruda, frutos secos, etc.
El niño estará bien nutrido, ya que la leche será el alimento principal durante su primer año de vida y el resto de alimentos serán complementarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario