El cuarto período, también conocido como, la etapa de las de
las operaciones formales, abarca de los 12 años de edad en adelante. Se habla
del adolescente y adulto. Es el período del pensamiento abstracto, pudiendo
hipotetizar. Los niños empiezan a dominar las relaciones de proporcionalidad y
conservación, sistematizando las operaciones concretas de la etapa anterior y
desarrollan las llamadas operaciones formales, refiriéndose a todos los
objetivos posibles. Con estas operaciones y con el dominio del lenguaje que
poseen en esta edad, son capaces de acceder al pensamiento abstracto,
abriéndoseles las posibilidades perfectivas y críticas que facilitan la razón.
Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a situaciones reales o
imaginarias, desarrollando una mayor comprensión del mundo y de la idea causa y
efecto. Este período se caracteriza por la capacidad de formular hipótesis y
ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.
Durante la adolescencia, pueden desarrollar sus propias
teorías sobre el mundo.
Esta etapa suele ser alcanzada por la mayoría de los niños,
aunque hay algunos que no logran alcanzarla, que suele ir asociado a una
inteligencia más baja.
Como resumen, para Piaget todo el proceso de desarrollo de
la inteligencia está un proceso de estimulación entre los dos aspectos de la
adaptación, que son: la asimilación y la acomodación.
BIBLIOGRAFÍA
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