martes, 12 de diciembre de 2017

¿CUÁNDO EMPIEZA A SER PERJUDICIAL EL USO DEL CHUPETE?

El chupete es un objeto muy común en las edades primerizas de los bebés y se puede llegar a concebir como un amigo inseparable. Pero bien, el chupete llegados todos los bebés a una edad, sobre el año de vida hasta máximo los tres años, puede traer más prejuicios que beneficios, cosa que analizaremos con este post.



Los chupetes son beneficiosos para los bebés porque ayudar a calmarles el llanto y a dormir bien. Además, reduce el estrés y el dolor que le pueda ocasionar distintos procesos patológicos y recientemente se ha relacionado con la disminución del riesgo de muerte súbita.

Algunas de las desventajas del chupete son las siguientes:
  1. Si se le administra el chupete a un niño de menos de un mes, éste puede interferir con la lactancia materna, por lo que se recomienda que en los primeros días de vida no se le de mientras no se instaura la correcta asimilación de la lactancia materna.
  2. Si se le administra el chupete con sustancias dulces como miel o azúcar, el chupete puede favorecer a la formación de caries en los niñ@s. Estas caries también pueden ser provocadas si los padres chupan el chupete para "limpiarlo" antes de volver a dárselo.
  3. Si se utiliza más adelante del primer año de vida ya que aumenta el riesgo de problemas en el desarrollo del lenguaje y de problemas dentales. Esto podría provocar que los dientes centrales inferiores se desvíen y tomen la formación hacia fuera (dientes de conejo).
  4. Si se utilizan chupetes no homologados, defectuosos o con cadenas de mala calidad porque pueden llegar a producir la asfixia del bebé. Para estar homologados no deben de incluir puntas ni bordes cortantes, y una vez que se note gastado debe de ser cambiado.

Como consejos para que el momento de retirar el chupete sea más llevadero, están indicados los siguientes:
  • Tenemos que fijarnos en los momentos en los que pide el chupete para observar cómo se siente, si es necesario que no lo acompañemos, que juguemos con él, etc.
  • Tenemos que elegir un lugar dónde dejar el chupete siempre y cuando nos lo pida dárselo. Como no está a mano, normalmente se suelen olvidar más fácil de él y por lo tanto ya ni pregunta.
  • Tenemos que intentar sustituirlo por otro objeto a modo de consuelo como por ejemplo un peluche, una manta u otro objeto.
La clave está en ofrecer distintas maneras de autoconsuelo.

Dejamos un vídeo dónde también se habla sobre el uso adecuado del chupete:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...