Hoy en día en España, millones de niñ@s comen en comedores escolares. De estos niños y niñas según datos del Ministerio de Salud el 41,3% de entre 4 y 9 años presenta exceso de peso. Se puede decir que cada vez existe una mayor concienciación y preocupación y por ello podemos ver titulares en los periódicos como "La obesidad infantil obliga a poner a dieta los menús escolares"
El comedor escolar es cada vez más utilizado por las familias y debe servir para adquirir los hábitos alimentarios correctos. Así, los niñ@s conseguirán una alimentación y nutrición óptima para toda la vida.
Datos del estudio CEAPA "Derechos de la Infancia - vistos desde las familias" 2016
Los menús de los centros escolares deben ser saludables. Tendrán que ofrecer una dieta variada y equilibrada, se tendrán en cuenta las formas de cocinar y serán comidas agradables al gusto y a la vista. También se prestará atención al tamaño de las raciones y cantidad de los distintos ingredientes. Por otra parte, es importante limitar la disponibilidad de productos con alto contenido en sal, azúcar y grasas. Por último, pero no menos importante, un comedor debe ser un sitio acogedor y tranquilo que sirva para el disfrute.
Ya que en España la comida supone un gran aporte de la energía total de la dieta (30-35%), los comedores deben ofrecer un menú adecuado. Para ello, existe una Guía de comedores escolares dentro del programa Perseo, que aporta recomendaciones para que los menús escolares sean más saludables.
https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/informe_comedores_escolares_y_compra_proxima.pdf
http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/comedores-escolares
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/libro_blanco_de_la_nutricion_infantil.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario