martes, 5 de diciembre de 2017

VACUNA CONTRA LA DIFTERIA

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda. Se caracteriza por estar provocada por un bacilo que afecta a nariz, garganta y laringe, además produce fiebre y dificultad para respirar.

Esta enfermedad se propaga a través de gotas respiratorias, producidas en tos y/o estornudos, que provienen de una persona enferma o de una infectada que no presente los síntomas.

Los síntomas se empiezan a sentir a partir del 1º hasta el 7º día. Entre los más comunes se encuentran: babeo, dolor al tragar, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, color azulada de la piel, secreción nasal acuosa y con sangre, úlceras en la piel y problemas respiratorios.


La vacuna de la difteria pertenece al tipo de vacunas inactivas, no vivas. En ella se contiene la toxina que fabrica la bacteria de la difteria pero sin acción tóxica. Así, no puede producir la enfermedad de la difteria pero si que puede producir anticuerpos contra ella.

Esta vacuna se puede encontrar dentro de la hexavalente, pentavalente, DTPa, Tdpa y de la Td dentro del calendario de vacunación español, administradas durante el primer año de vida.

Es recomendable que esta vacuna sea suministrada a todos los niñ@s y puede administrarse el mismo día que se inyectan otras vacunas. 

Tiene efectos adversos pero poco frecuentes y leves. Entre los efectos adversos más comunes se encuentra la fiebre, enrojecimiento de la zona y una pequeña hinchazón. Sólo se encuentra contraindicada si el niñ@ ha sufrido una reacción alérgica grave a un componente vacunal o a una dosis anterior.

Dentro del calendario de vacunación gallego de 2017, las dosis de la vacuna contra la difteria se encuentran a los 2, 4 y 11 meses, y 6 y 14 años.


¡Muy recomendable la vacuna contra la difteria! 👌

BIBLIOGRAFÍA
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001608.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...