viernes, 8 de diciembre de 2017

VACUNACIÓN EN PREMATUROS

Cada vez son más altas las tasas de prematuridad, considerando prematuros los nacidos con menos de 37 semanas de gestación. Se cree que estas tasas han ido en aumento debido a que cada vez hay más madres adolescentes o las madres primíparas son más mayores. También podemos observar un aumento en la utilización de técnicas de reproducción asistida. Pero igualmente podemos ver que los avances médicos permiten y hacen posible la supervivencia de niños con muy poco tiempo de gestación.

Existen escasos estudios que puedan tener validez suficiente para saber y comprobar si son eficaces o seguras las vacunas en los recién nacidos prematuros. Pero no hay ninguna razón para seguir un calendario de vacunación diferente a el de los nacidos a término, ya que se deben conseguir igualmente de manera precoz niveles de anticuerpos protectores en los tan arriesgados primeros meses de vida.


Un niñ@ prematuro es muy susceptible a la hora de contraer infecciones debido tanto a la inmadurez de su sistema inmune como a otros factores y por ello se debe llevar a cabo una correcta inmunización. En ocasiones se retrasa la vacunación, bien por motivos como una patología o por el temor/desconocimiento sobre la seguridad o reacciones adversas posibles. 

Seguidamente exponemos una serie de ideas que se deben de considerar separadamente en los niños prematuros:

El programa de vacunación empezará a los 2 meses de edad cronológica, sin tener en cuenta que se encuentre ingresado, la edad gestacional o el peso al nacimiento.

La vacunación será intramuscular, normalmente en la cara anterolateral externa del muslo, puesto que estos niños presentan muy poca masa muscular.

Se deben usar vacunas combinadas, en concreto las hexavalentes, para una mejor tolerancia y para administrar un menor número de inyecciones.

La dosis es unitaria al igual que la empleada en un recién nacido a término, ya que no existe una razón específica para usar dosis reducidas.

Finalmente, en caso de hospitalización del niñ@, en cuanto se cumplen los 2 meses se debe vacunar siempre y cuando se encuentre estable, sin alteraciones.









Os dejamos el enlace de dos artículos relacionados por si queréis indagar más sobre el tema

En la vacunación de los prematuros extremos, ¿los riesgos superan a los beneficios?

Vacunación de los prematuros. ¿Dónde está el peligro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...