domingo, 3 de diciembre de 2017

ASMA

El asma es una afección que consiste en la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias. Es una de las causas de ausentismo escolar y de la gran parte de las consultas al médico por muchos de los escolares.

El asma se produce por un contacto con algún alérgeno o desencadenante de esta patología. Algunos de estos desencadenantes pueden ser el ejercicio, el pelo de los animales, el humo del tabaco...

Cuando se produce un ataque de asma, los músculos que se encuentran rodeando las vías respiratorias se vuelven rígidos, el revestimiento que recubre los conductos aéreos se hincha y, como consecuencia, se produce el paso dificultoso del aire a los pulmones.
Bronquiolo normal vs. bronquiolo asmático

Los síntomas que se presentan en esta enfermedad son las sibilancias, tos, opresión en el pecho, dificultad para respirar, cansancio, irritabilidad, sensación de falta de aliento, etc.

Para la detección del asma, los facultativos utilizan un estetoscopio para auscultar los pulmones del niñ@. Además, se le pedirá al niñ@ que respire en un espirómetro para saber la capacidad de exhalación del aire, cuyos valores si padecen asma estarán disminuídos.
Otras pruebas complementarias y a realizar casi siempre son las pruebas de la alergia, exámenes de sangre, radiografías de tórax o pruebas de función pulmonar (espirometría).


El tratamiento para el asma consiste en:
  • Medicamentos de control prolongado: incluye los esteroides inhalados, los broncodilatadores de acción prolongada, los inhibidores de leucotrienos y cromoglicato disódico.
  • Medicamentos de rescate: generalmente se emplean mediante el uso de inhaladores que el niñ@ deberá de llevar siempre consigo por si se produce una crisis asmática en cualquier momento.

Es importante eliminar los desencadenantes del asma que padece su hij@ en casa o en cualquier lugar frecuentado por el/ella en la medida de lo posible, que no permanezca al lado de nadie que fume y que los padres vigilen de cerca sus episodios de asma.

Con la aplicación del tratamiento, la mayoría de los niños consiguen llevar una vida dentro de lo normal. Sin embargo, si no se toman los medicamentos o no se eliminan los desencadenantes de las crisis asmáticas, su hij@ puede llegar a sufrir una crisis asmática que lo puede llevar a urgencias pudiendo llegar a necesitar medicación por vía endovenosa y oxigenoterapia. Raras veces es una enfermedad mortal.

Para saber como actuar ante una crisis asmática pueden ver este vídeo (el último es en el caso de un adulto pero se puede aplicar a niñ@s):





Para más información siempre pueden contactar con la SEICAP.


BIBLIOGRAFÍA
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000990.htm
http://www.who.int/respiratory/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...