lunes, 18 de diciembre de 2017

CASTIGO EN LOS NIÑOS

Los psicólogos insisten en que mejor que castigar a los niños cuando se portan mal es mejor reforzarles los comportamientos positivos de nuestros hijos. En lugar de castigos, consecuencias educativas. Este es el consejo de los especialistas cuando se porta mal el niño. La diferencia entre uno y otro es el esfuerzo que supone al niño realizarlo.
Los castigos de los padres, de forma violenta física o verbal, con para el niño un modelo de conducta agresiva. Si un niño vive rodeado de este modelo, estará adquiriendo el hábito de responder agresivamente a las situaciones conflictivas.
Existen unas técnicas alternativas al castigo tradicional:
-          La ilusión de la doble alternativa: si no quiere estudia, no se le debe insistir, preguntarle que asignaturá repasará primero. De esta manera, se crea en el niño la ilusión de que es él quién elige libremente qué hacer, por lo que sentirá más valorado.
-          La técnica del  fuera de juego: ésta es útil, en niños agresivos, alborotadores y desobedientes basándose en la retirada de la situación a eliminar. Para ser más entendible por el niño, se pueden usar tarjetas como los árbritos de fútbol para que el niño sepa cuando está expulsado con más facilidad. El tiempo de aislamiento no debe ser superior del minuto al año.
-          La sobrecorrección: el niño debe restituír el daño causado o que repita lo que hizo de forma alternativa y positiva.
-          El sistema de puntos y pegatinas: consiste en premiar a los niños cuando tienen comportamientos positivos con una pegatina de determinada forma o color y sanciona los negativos con una diferente. Para que funcione es muy importante tener claro cuántos puntos debe acumular para conseguir un premio y que no sea material.
-          El pacto: ésta es útil en niños que tengan más de 10 años de edad. Escribid un contrato para cambiar alguna conducta del niño y de los padres. En el contrato se deben establecer los privilegios que se obtendrán si se cambia de actitud y las sanciones si no se respeta.
-          La consecuencia disuasoria: asocia un comportamiento no deseado con una consecuencia desagradable, por ejemplo: si no ha acabado los deberes, tendrá que madrugar para terminarlos.


BIBLIOGRAFÍA



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