jueves, 21 de diciembre de 2017

ENFERMEDAD CELÍACA

Esta enfermedad se trata de una intolerancia a una proteían presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena. Se trata del gluten, formado por glutenina y prolaminas, pudiendo ser esta última gliadina, que es la que causa la intolerancia en el caso del trigo, por ejemplo. 

Esta enfermedad es multifactorial, es decir, el componente genético es necesario pero no suficiente. El principal factor genético es el HLA (antígeno leucocitario humano) ya que actúa como presentador antigénico de la gliadina u otros componentes desencadenando una reacción inmunológica en nuestro organismo. Esta reacción inmunológica daña las vellosidades del intestino delgado, lo cual a largo plazo impedirá la absorción de nutrientes. Se denomina intestino plano o atrófico. 

Los sígnos y síntomas pueden ser variados pero en niños los más frecuentes suelen ser la apatía, tristeza, cambios de carácter, dolor, estancamiento de peso y talla,  pelo ralo y descamación de la piel por hipovitaminosis, hipotonía e hipotrofia muscular, distensión abdominal, anemia, etc. 

Para llegar a un diagnóstico se siguen los siguientes pasos:
  1. Paciente con manifestaciones clínicas que podrían indicar celiaquía. 
  2. Análisis de sangre con anticuerpos elevados.
  3. Genética compatible. 
  4. Si fuese necesario se realizaría una biopsia.
El único tratamiento posible es evitar el gluten. Hoy en día, las asociaciones para celíacos han normalizado mucho su situación y han facilitado el día a día de estas personas. Existen  listas de alimentos que contienen o no gluten así como lectores de códigos de barra que indican que alimentos llevan gluten. Gracias a estas asociaciones los productos para celíacos han reducido sus precios ya que hace unos años suponía un coste anual adicional de unos 2000 euros. 

Es importante que los niños celícos mantengan la dieta aunque al ingerirlo no se encuentren mal ya que se estarían dañando las vellosidades. Además la atrofia vellositaria es reversible en 1-2 años; si hubiera sintomatología mejoraría; los pacientesque no cumplen tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades de base inmunológica y enfermedades malignas, las cuales se reducen tras 5 años evitando el gluten. 


BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

Los alimentos que contienen probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se le añaden y permanecen en el intestino ...